Como hacer un Análisis del Modo de Falla y Efectos (AMFE) – 2da parte

FMEA - AMFE

 

Venimos de aquí

Procedimiento esencial para realizar un AMFE

En un AMFE deben estudiarse múltiples aspectos que van desde los detalles técnicos del producto o del proceso correspondiente hasta las condiciones de aplicación del producto; por lo que es razonable que sea realizado por un equipo interdisciplinario.

La composición clásica en una empresa de producción involucra la participación de personal de las siguientes (posibles) funciones:

-diseño/desarrollo

-ventas

-compras

-producción

-gestión de la calidad

-planificación y control de la producción

Mediante esta composición del equipo se logra que durante la realización del AMFE se tengan en cuenta también las expectativas de las partes interesadas para la organización.

AMFE paso a paso
Pasos esquemáticos en el desarrollo de una AMFE

Paso 1: Analizar el sistema y las funciones

Dependiendo del motivo que origina el AMFE debe delimitarse el sistema, o restringirse el análisis a determinados elementos del mismo, a fin de mantener también los gastos dentro de un marco adecuado.

Luego se describe la estructura del sistema con sus elementos. Es factible dividir eventualmente el sistema en distintos niveles jerárquicos.

Así, por ejemplo, un conjunto puede desagregarse en sus componentes y éstos, a su vez, en las piezas que los conforman. Un proceso a estudiar puede dividirse en procesos parciales y luego, en actividades individuales.

gancho

Un conjunto puede desagregarse en sus componentes y éstos, a su vez, en las piezas que los conforman.

Los distintos elementos del sistema cumplen cada uno distintas funciones. A continuación se analizan estas funciones y las correspondientes interrelaciones e interacciones entre los elementos.

  AGUJA RESORTE CUERPO CABEZA
ABRIR X X   X
UNIR TELAS X   X  
CERRAR X X   X
PROTEGER LA PUNTA X X   X
Tabla de funciones

Paso 2: Identificar los tipos de falla

En el segundo paso se consideran las posibles fallas y salidas de servicio. En el ejemplo del alfiler de gancho podrían ocurrir las siguientes fallas:

-no se puede abrir la aguja

-la aguja no perfora la tela

-la aguja no mantiene las telas unidas

-no se puede cerrar la aguja

-la punta de la aguja no está protegida en la posición cerrada


Paso 3: Determinar los efectos

Al determinar los posibles efectos deben considerarse tanto aquellos relativos al funcionamiento de todo el sistema desde el punto de vista del usuario (efectos finales) como también los que afectan a nivel próximo superior del sistema (impactos/efectos locales).

También deben incluirse las violaciones a las disposiciones legales o contractuales existentes y las influencias negativas sobre el entorno (otras personas, medio ambiente, bienes ajenos). Al hacerlo debe tenerse en cuenta que acciones ya se tomaron para prevenir las consecuencias de la falla


En el caso del alfiler de gancho, el tipo de falla “la punta de la aguja no está protegida en posición cerrada” puede tener los siguientes efectos finales:

-el usuario se lesiona

-la aguja daña el tejido

Para impedir en lo posible estos efectos, el diseño actual del cabezal del alfiler de gancho fue hecho de tal manera que, aparte de efectuar el cierre, evite esta consecuencia.


Paso 4: Definir la severidad de los efectos

La severidad de los efectos/impactos va a ser posteriormente decisiva para decidir si se deben tomar medidas constructivas o no. Si una falla puede tener simultáneamente varios efectos, sólo es decisivo el más grave de ellos. Es muy útil establecer categorías, por ejemplo:

-catastrófico

-crítico

-leve

-sin importancia

En el alfiler de gancho, el efecto seguramente más grave es la posible lesión del usuario, la que debería considerarse crítica si se usa la clasificación de arriba.


Paso 5: Identificar las posibles causas

Una falla dada puede tener diferentes orígenes. Debe identificarse toda causa que pueda ser considerada realista. Las causas deben buscarse en:

-las características constructivas del sistema o de los elementos considerados,

-la falla de elementos que están en los niveles inferiores del sistema o en las

-fallas en la fabricación o en la prestación del servicio

En el alfiler de gancho, la causa del tipo de falla “la punta de la aguja no está protegida en estado cerrado” puede deberse al hecho que la aguja sea demasiado corta y que, cuando es sometida por el tejido que retiene a una tracción un poco más fuerte, se salga del cabezal.


Paso 6: Estimar la probabilidad de aparición

La probabilidad de aparición a estimar se refiere por un lado a la probabilidad de que ocurra la causa identificada, pero también a la probabilidad de que esa causa conduzca al posible efecto y que la falla no haya sido reconocida previamente. Estas probabilidades se evalúan por lo general sobre la base de la experiencia que se dispone, por ejemplo con productos o procesos (o elementos del sistema) similares.

En tanto haya experiencias con productos o procesos similares, debería hacerse un análisis de la información disponible para poder basar la probabilidad de aparición sobre cifras, datos y hechos. Si no se dispone de experiencia previa (caso de desarollos nuevos), debería estar muy bien equilibrada la calidad del equipo de AMFE para que la estimación de la probabilidad de aparición siga siendo realista.

Pero frecuentemente también aquí alcanza con una clasificación del tipo:

-improbable

-raro

-ocasional

-frecuente

En el caso del alfiler de gancho, el equipo de AMFE estima que la probabilidad de aparición es “ocasional


Paso 7: Definir sobre la necesidad de tomar acciones

Tabla

En el caso del alfiler de gancho, el equipo de AMFE se decide a implementar una acción de mejora constructiva, que no representa un gasto importante.


Paso 8: Definir y ejecutar acciones

Primero deben desarrollarse y evaluarse las posibles acciones. Las acciones que van a implementarse para reducir el riesgo deben ser tan eficaces como adecuadas y deberían, en lo posible, reducir el efecto o bien su severidad. Si esto no es posible con un gasto razonable, la acción debe enfocarse a reducir la probabilidad de aparición de la causa. Si esto tampoco llega a ser posible, y como última posibilidad, se puede aumentar la probabilidad de detección.

La definición de las acciones incluye todos los aspectos de un plan de gestión (responsabilidad, plazo, verificación de la eficacia).

La eficacia de las acciones se verifica repitiendo el AMFE con el proceso o producto mejorado. Si al equipo del AMFE le parece innecesario tomar alguna (otra) acción, se guarda la documentación de todo el AMFE a fin de que a futuro se pueda acceder a ella en caso de necesidad.

De esta manera es posible utilizar las consideraciones y los resultados del análisis para otros productos y procesos similares. También deben resguardarse las estimaciones realizadas sobre la base de los conocimientos existentes al momento del estudio.

En nuestro ejemplo, el equipo del AMFE se decide a implementar una acción de mejora constructiva, que no representa un gasto importante.


Con esto damos por finalizado este mega-post sobre el Análisis de Modo de Falla y sus Efectos. Más adelante, desarrollaremos un post específico para el método desarrollado en conjunto por los organismos AIAG y VDA, como herramienta utilizada en la industria automotriz.

Como siempre, los comentarios y consultas son bienvenidos. No dudes en dejar los tuyos. 

Hasta la próxima!

Gonzalo Lorenzo

Autor

Consultor Independiente - Sistemas de gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.