¿Qué es IATF 16949:2016? Conceptos, evolución y mundo de la calidad automotriz

IATF 16949

IATF 16949: Requisitos de Calidad para la Industria Automotriz

IATF 16949:2016 es un norma que define requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad para la industria automotriz.

Esta norma fue desarrollada por el organismo IATF (International Automotive Task Force) que está compuesto por varios de los fabricantes de automóviles y asociaciones automotrices más importantes del mundo. 

Asociaciones de fabricantes que forman IATF

ANFIA
Italia
AIAG
U.S.A
FIEV
Francia
VDA
Alemania
SMMT
U.K

Fabricantes de automóviles que forman IATF

Mercedes Benz
VW Group
BMW
GM
Geely-Logo
JLR
Renault group
Stellantins

Sistemas de Gestión para la Industria Automotriz: un poco de historia

La actual norma IATF 16949:2016 tiene algunos «antepasados» y aquí resumimos su historia.

QS 9000 (de 1994 a 2006)

QS 9000 fue un desarrollo conjunto entre los «3 grandes» constructores norteamericanos (también conocidos como «Big three«). 

General Motors, Ford Motor Company y  Chrysler aunaron esfuerzos para desarrollar uno de los primeros estándares automotrices con alcance global. 

QS9000

El estándar constaba de 3 secciones: 

  • La primera sección estaba formada por requisitos de la norma ISO 9001 y algunos requisitos automotrices.
  • En la segunda sección, se encontraban los requisitos automotrices comunes entre los 3 fabricantes norteamericanos. Era la sección en donde los 3 se pusieron de acuerdo.
  • En la tercera y última sección, se encontraban listados aquellos requisitos que eran específicos de cada una de las 3 terminales. Era conocida como la Sección Específica del Cliente y recuerda a lo que a día de hoy conocemos como Requisitos Específicos de los Clientes, o CSR por sus siglas en inglés.   

En el año 2006 se cancelaron completamente todas estas certificaciones y la QS 9000 fue reemplazada por la Norma ISO/TS 16949

ISO TS 16949:1999, ISO TS 16949:2002 e ISO/TS 16949:2009 (de 1999 a 2016)

ISO/TS 16949 no fue realmente una norma bajo los estándares de ISO, sino una Especificación Técnica (de ahí las siglas «TS», Technical Especification) con varios años de implementación en el mercado. 

Era un estándar de gestión basado en la norma ISO 9001 y fue siguiendo las actualizaciones de esa norma. Cada vez que ISO lanzaba una nueva versión de la 9001, aparecía una nueva versión de la ISO/TS 16949. 

ISO/TS 16949 no llegó a tener el estatus de norma y quedó «solamente» como una Especificación Técnica, principalmente debido a que no era un estándar aceptado por completo por la industria automotriz -sobre todo por los fabricantes asiáticos-. 

ISO TS 16949

Después de varios años y actualizaciones (y ya largamente vencido el plazo en donde una Especificación Técnica debe convertirse en una norma o desaparecer), el organismo IATF decidió desarrollar un nuevo estándar y es ahí en donde nos encontramos con la actual norma IATF 16949:2016.

IATF 16949:2016 (de 2016 a la actualidad)

Y llegamos hasta el presente. La versión actual de esta norma automotriz sigue teniendo como base a ISO 9001, en este caso la versión 2015, pero redactados en manuales por separado.  

IATF 16949

El propósito sigue siendo el mismo: desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad con el objetivo de una Mejora Continua, haciendo hincapié en la prevención de errores ,más que en la corrección de los mismos.

Es deseable implementar todos los requisitos de esta norma a lo largo de la cadena de suministro, buscando con esto reducir los desperdicios e ineficiencias. 

Algunas particularidades de IATF 16949

Como destacado, podemos mencionar lo siguiente: 

  • La norma IATF 16949 comprende a ISO 9001:2015, pero el texto de esta última no está incluido, por lo tanto, se debe contar con los 2 manuales (NOTA 1: tal vez IATF evite pagar regalías a ISO, pero complejiza un poco la lectura de la norma)
  • Ha tenido muchos cambios respecto a su predecesora, la ISO/TS 16949:2009. Esto se debe, en parte, porque también la norma ISO 9001 ha sufrido muchísimos cambios en su última versión. (NOTA 2: en esta nota te contamos cómo certificar ISO 9001 en 7 pasos)
  • Si bien no es un concepto nuevo para estas normas, se hace mucho hincapié en la Gestión de Riesgo . Por ejemplo, a la hora de evaluar Proveedores o de armar programas de auditoría interna, se debe mantener un enfoque basado en riesgos.  
  • A diferencia de ISO 9001, en donde sólo se menciona el concepto de Eficacia, en IATF 16949 también se menciona el concepto de Eficiencia
  • Junto con la norma, se utilizan las FAQ´s y las SI´s. Las FAQ´s son las  Preguntas más Frecuentes, que se realizan al organismo IATF y cuyas respuestas intentan arrojar luz sobre la interpretación de los requisitos de la norma. Las SI´s, en castellano conocidas como Interpretaciones Sancionadas,  son modificaciones en la interpretación de un requisito.ò

Core Tools, Reglas y Requisitos Específicos de los Clientes

Como sí lo ya mencionado fuera poco, dentro del apasionante mundo de la gestión de calidad automotriz existen los manuales de Core Tools, las Reglas y los Requisitos Específicos de los Clientes. A saber:

Manuales de Core Tools

Las Core Tools de la industria automotriz son manuales desarrollados por distintos organismos -por ejemplo, AIAG– los cuales determinan la utilización de herramientas específicas, como son:

  • Manual de AMFE (o FMEA): conocido -según sea su traducción- como el Análisis de Modo de Fallas y sus Efectos, el AMFE es una herramienta para gestionar el riesgo de diseños, procesos y sistemas y servir de guía en la toma de acciones para reducir defectos y costos. La última versión de este manual es el FMEA AIAG & VDA, desarrollado en conjunto por la industria automotriz alemana y norteamericana. En esta otra nota te contamos cómo desarrollar un AMFE genérico.
  • Control Estadístico de Procesos (CEP). El control estadístico es una poderosa herramienta que ayuda a calcular la capacidad de los procesos de fabricación (por ejemplo, utilizando CP y CPk) y la estabilidad de los mismos (por ejemplo, con cálculo de medias y rangos). Bien aplicada, es otra de las tantas herramientas que ayudan a prevenir defectos y costos. 
  • Análisis de Sistema de Medición (MSA). Similar al CEP en cuanto uso estadístico  de los datos, el MSA es una herramienta que sirve para prevenir problemas en la detección de defectos. Así como el CEP trabaja sobre la ocurrencia de problemas, el MSA trabaja sobre la detección de los mismos. 
  • Planificación Avanzada de la Calidad y Proceso de Aprobación de Piezas de Producción (APQP Y PPAP). Para resumirlo, APQP es el método para gestionar proyectos dentro de la industria automotriz, y PPAP es una metodología estructurada desarrollada para garantizar que se alcancen los requisitos de los clientes durante las etapas del APQP.

Este es el grupo de herramientas de calidad conocidas como Core Tools, que si bien no son exclusivas de la industria automotriz, suelen tener un extendido uso en la misma. Existen otras herramientas de calidad -más genéricas aún- y son conocidas como las 7 herramientas básicas de la calidad

Reglas

Aunque durante la implementación de IATF 16949 en una Organización no solemos prestar demasiada atención a las Reglas, las mismas tienen una relevancia notable. 

Las Reglas – o Rules por su título en inglés- cobran importancia al momento de someter a una organización al proceso de certificación por un organismo de 3ra parte. 

Las Reglas determinan el marco de la certificación IATF 16949, aclarando cuestiones tales como criterios de reconocimiento de los organismos de certificación, desarrollo del proceso de auditoría externa, calificación de los auditores de los organismos de certificación y cómo deberían ser los certificados expedidos entre otras tantas cuestiones.  

Requisitos Específicos de los Clientes

Y para finalizar, comentamos un concepto bastante conocido dentro de la industria automotriz, que a veces puede atentar contra el principio de «estandarización»: los Requisitos Específicos de los Clientes.

Los Requisitos Específicos –CSR, por sus siglas en inglés- son suplementarios a requisitos vinculados con uno o más apartados de la Norma IATF.

Los CSR -si es que existen, debido a que no son muchas las empresas automotrices que han desarrollado estos requisitos- sirven para 2 cosas: incrementar el nivel de cumplimiento de un requisito de la norma IATF o brindar una interpretación del cómo debe cumplirse según ese cliente.  

Más arriba mencionamos que este tipo de requisito puede atentar contra el principio de estandarización. 

¿Qué significa esto? que en la práctica, cuando una empresa tiene varios clientes -en general, terminales automotrices- con Requisitos Específicos documentados, puede ser realmente complicado cumplir con todos ellos, debido a que el mismo requisito deberá cumplirse según lo requiera cada cliente de forma distinta. 

Espero que te haya gustado el post  «¿Qué es IATF 16949:2016? Conceptos, evolución y mundo de la calidad automotriz». 

Como siempre, los comentarios y consultas son bienvenidos. No dudes en dejar los tuyos.

Hasta la próxima!

Gonzalo Lorenzo

Autor

Consultor - Sistemas de gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *