¿Por qué las PYMEs deberían recurrir a un consultor?

or qué mi PYME debería recurrir a un consultor

El consultor como médico de PYMEs

Así como las personas van al doctor cuando tienen algún problema; las empresas deberían recurrir a un consultor cuando presentan situaciones que la dirección o su personal jerárquico no pueden resolver por sí mismos.

Sin embargo, este paralelismo, cargado de sentido común, no refleja lo que sucede habitualmente…

Permítanme insistir con esta figura literaria ya que expresa claramente el rol que tiene el consultor y para gran parte de las PYMEs les es desconocido.

Consultor PYME

Es muy común escuchar que no hay que auto-medicarse o que antes de iniciar una dieta, hay que consultarlo con un doctor. Estas sentencias mandatorias para el cuidado de nuestro bienestar, a veces son ignoradas por las personas.

Por lo general, y dependiendo de la gravedad de la situación, no seguir estos consejos tiene consecuencias para la salud. De ahí la importancia del rol del doctor, que garantiza una mirada profesional, especializada y objetiva que brinda confianza y una respuesta certera.

En el caso de las PYMES, vemos que no se percibe al consultor como aquel que “garantiza una mirada profesional, especializada y objetiva que brinda confianza y una respuesta certera”. ¡Es paradójico que ello ocurra! Siendo tan evidentes las semejanzas.

¿Médico Clínico o Especialista?

Así como existen médicos clínicos con una mirada generalista del paciente, existen consultores que cumplen el mismo rol ante una empresa, brindando una perspectiva integral de la organización.

Así como existen médicos clínicos con una mirada generalista del paciente, existen consultores que cumplen el mismo rol ante una empresa

Cuando el problema requiere de mayor conocimiento específico, el médico clínico deriva al paciente a un cardiólogo, neurólogo o traumatólogo para su mejor atención. De la misma manera, el consultor generalista, puede recomendar la asistencia profesional de especialistas en diversas disciplinas.

Dos profesionales especialistas ampliamente consultados por las PYMEs son los abogados y los contadores impositivos. Pero la “popularidad” de estos casos tiene mucho que ver con obligaciones legales e impositivas y no tanto con la convicción de los beneficios que sus servicios pueden brindar a la empresa.

Las personas entienden la importancia (y se acostumbraron) a recurrir a un médico, las PYMEs todavía no se acostumbraron (del todo) a recurrir a los consultores especializados.

Ya sea que se busque certificar normas ISO, ya sea que se busque formar al personal para que sea más idóneo o necesite recurrir a especialistas en seguridad e higiene, el profesional formado en la materia (si es idóneo) le evitará caer en costos ocultos.

«Ante el primer síntoma, consulte a su médico consultor.«

Como siempre, los comentarios y consultas siempre son bienvenidos. No dudes en dejar los tuyos. 

Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.