Filosofía de la calidad, el error y las oportunidades.

Filosofía de la calidad

La calidad como filosofía de la Organización

Implementar un sistema de gestión implica un cambio en la organización que lidera la Dirección y se sostiene en las personas. La Norma ISO 9001: 2015 propone comprender el contexto de la organización y determinar las cuestiones que pueden afectar el logro de los resultados. Es decir, conocer profundamente la cultura de la organización y a las personas que podrán o no sostener el cambio.

Cuando se conoce la organización, su clima, su cultura y se profundiza en el conocimiento de las personas que trabajan en ella, se crean ciertas ideas y principios que fundamentan la gestión.

Implementar un sistema de gestión no es guionar una organización escribiendo instrucciones de trabajo. Es sostener el sistema en la filosofía de la calidad, en una manera de ver la organización y comprender a las personas que producen.

Mucho hay escrito sobre filosofía de la calidad por Juran, Crosby, Ishikawa y Deming pero, cada persona que conduce una Organización debe definir su concepto acerca de la calidad y las personas.

No esconder el error: ver las oportunidades ocultas.

Muchas ideas acerca de la calidad provienen del arte y de la antigua tradición japonesa. Una de esas ideas es poner en evidencia el error.

Detectar lo que sale mal para mejorarlo no está mal para los orientales. En occidente, percibimos el error como algo grave, personalizado, a punto que en algunas empresas la no conformidad se toma como algo personal y como una sanción. Los japoneses saben que del error pueden obtenerse mejores cosas.

Tal es el caso, que la técnica japonesa del Kintsugi consiste en reparar la cerámica rota con laca y polvo de oro. La técnica de la reparación no es ocultar sino mostrar. Poner en relevancia y hacer con eso algo en sí mismo, bello y valioso. La pieza reparada pasa a ser más costosa que la original.

Los errores pueden revelarnos grandes oportunidades, depende de nosotros el saber aprovecharlo.

Como siempre, los comentarios y consultas son bienvenidos. No dudes en dejar los tuyos. 

Hasta la próxima!

Gonzalo Lorenzo

Autor

Consultor Independiente - Sistemas de gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.